El Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos “San Francisco Javier” (ISEHF) es un centro de formación, docencia, investigación y proyección de la sociedad, patrocinado por la Compañía de Jesús, Provincia del Paraguay. El ISEHF representa la continuación y ampliación del Centro de Estudios Propedéuticos y Humanísticos de la Compañía de Jesús (CEPHSI), iniciado en 1978, que posteriormente, en 1997, luego de sentir la necesidad de brindar formación filosófica y reflexión que aportara a la construcción de un proyecto-país diferente, se convirtió en ISEHF.

Desde la aparición del CEPHSI y luego del ISEHF siempre se contó con el apoyo decisivo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la cual le otorgó el aval institucional, en razón que ella fue fundada por los jesuitas y siempre contó con éstos en sus planteles docentes y administrativos.

En 1982, la Compañía de Jesús y la Universidad Católica firmaron el primer convenio de colaboración interinstitucional, donde la Universidad Católica se comprometía a reconocer los estudios propedéuticos y humanísticos del CEPHSI como curso probatorio para seguir la carrera de teología en el Instituto Superior de Teología. Luego, en 1997, se ratificó el convenio con el mismo propósito: reconocer los estudios, ahora filosóficos del recién creado ISEHF, como válidos y previos al estudio de la teología, por un lado; y por otro, certificar los títulos de profesor y licenciado en Filosofía dados en el ISEHF. Convenio que se mantuvo vigente hasta 2018.

El Ministerio de Educación y Cultura, según Resolución Nº 3217 y ampliada en la Resolución 8770 del 8 de setiembre de 2000, concedió a nuestro Instituto la potestad de otorgar títulos de Profesor de Filosofía, y Educación Ética y Ciudadana.

Pero recién en el 2005, el Congreso de la Nación reconoce por decreto/ley Nº 2823/05 como instituto superior al ISEHF y le otorga la potestad de ofrecer títulos de grado y maestría en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En la actualidad, el ISEHF  organiza sus ofertas académicas autónomamente a través de dos departamentos: Filosofía y Ciencias de la Educación. Ofrece licenciaturas  y maestrías en ambas áreas del conocimiento. También ofrece carreras de pregrado, como profesorados y tecnicaturas.

Por su pertenencia a la AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), el ISEHF forma parte de una red continental y mundial de instituciones universitarias inspiradas por los mismos ideales.

Para conocer más a fondo la historia de los jesuitas y el desarrollo de la educación superior en nuestro país, haz clic aquí.