Somos el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos "San Francisco Javier", la institución universitaria de los jesuitas del Paraguay. Fundado en 1997 a pedido de algunas congregaciones religiosas, las cuales pedían formación humanística y filosófica para sus aspirantes o postulantes a la Vida Religiosa; sin embargo, siempre estuvo abierto a recibir laicos/as de diversa índole. Nació bajo la tutela institucional de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", cuyos convenios firmados dan testimonio de esa colaboración interinstitucional; hasta que en el 2005, el Congreso de la Nación, le otorga autonomía institucional y le faculta para ofrecer títulos de grado y maestría en Filosofía y Ciencias de la Educación.