La Maestría en Filosofía de la Hermenéutica Jurídica es un proyecto académico e investigador organizado para crear un espacio de reflexión filosófica acerca del fenómeno jurídico, orientado por el interés de articular elementos políticos y morales en la conceptualización sobre el ser y el hacer del derecho en el mundo contemporáneo. 

Uno de sus objetivos principales es aproximarse al estudio del derecho contemporáneo desde la perspectiva filosófica, es decir, un estudio comprensivo analítico y propositivo, que lo conciba como un todo complejo, con miras a romper el paradigma tradicional, de carácter formalista y estático, propio de la visión decimonónica centrada en la primacía de la ley, y lo sustituya por una visión reflexiva y comprensiva de la realidad social, cultural y política, que gire en torno al concepto y materialización de un orden justo. 

Los cambios más importantes que se vienen produciendo en las últimas décadas en la teoría del Derecho y, en general, en la manera de entender el Derecho tienen que ver con el desarrollo de los estudios sobre el razonamiento jurídico. Ese interés creciente se debe a diversas razones, pero una de las más importantes es el papel central que la argumentación y la hermenéutica ocupan en la práctica jurídica de los Estados democráticos constitucionales.

La maestría en argumentación filosófica-jurídica trata de articular la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho y va dirigido de manera muy especial a los profesionales del Derecho conscientes de que la mejora de la práctica jurídica requiere de una teoría puesta al día.                

El programa de la maestría incluye diversos módulos que, en su conjunto, ofrecen un panorama razonablemente completo de la diversidad de perspectivas y de disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento filosófico-jurídico.

Objetivos del curso

 Incentivar la investigación jurídica y socio-jurídica como recurso para abordar los problemas regionales y, en especial, con la administración de justicia.

 Propiciar espacios de reflexión e inquietud intelectual sobre la dinámica del derecho y sus diversas especificidades.

 Formar analistas o intérpretes jurídicos que, desde el área de su desempeño o afinidad, con un sentido crítico, pueden interpretar y proponer medios de solución a los diversos problemas jurídicos registrados en la práctica social.

 Promover espacios de formación mediante la discusión crítica de las problemáticas más sentidas en la práctica disciplinar.

 

Duración:

18 meses

Horarios:

Viernes de 15 a 20 H.

 

LLENE EL FORMULARIO PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN 

 

Powered by BreezingForms

 

Síguenos en::

Scroll to top