En nuestro mundo actual, donde se habla mucho de desarrollo científico-tecnológico, se deja de lado el aspecto humano de satisfacción humana, personal y comunitaria. Se generan procesos de desarrollo que destruyen el entorno ambiental convirtiéndolo en un sistema productivo insolidario e insostenible. Por eso hoy, más que nunca, la palabra “responsabilidad” adquiere una importancia crucial.

La proliferación de sistemas económico-políticos que ponen énfasis en la producción por medio de tecnologías nuevas, dejan de lado el factor humano. Se habla de evolución tecnológica que trae como consecuencia la involución humana, el deterioro de las relaciones humanas primarias, con el aislamiento y la marginación.

En la actualidad tenemos problemas nuevos que apelan a todas las áreas del saber, entre ellas, la filosofía. Por esta razón, esta maestría pretende hacer una relectura de dichos problemas con los presupuestos propios de la filosofía ateniéndose a sus disciplinas particulares. Esto es, se pretende una actualización de todas las áreas de la filosofía, partiendo de la metafísica, la epistemología, antropología, gnoseología, filosofía de la religión, hermenéutica, etc. hasta llegar a la ética, disciplina central de esta maestría.

El eje trasversal de esta maestría será la investigación. Para ello, el candidato hará una entrevista inicial con el director del programa, quien examinará sobre las preguntas fundamentales y las preferencias académicas que trae el candidato, de modo a encaminarlo desde el primer momento. Luego con los talleres de tesis y el acompañamiento del tutor irá orientando y acotando su tema y área de investigación. De modo que la elaboración de la tesis sea un decantamiento de un proceso natural que culmina sin contratiempos ni frustraciones.

Objetivos

• Promover una reflexión crítica acerca de los debates de nuestro tiempo, con un estilo filosófico humanista y cristiana.

• Desarrollar una práctica filosófica analítica, argumentativa y hermenéutica, significativa y responsable respecto de la situación nacional, latinoamericana y global.

• Ofrecer los fundamentos teóricos para la comprensión de los problemas filosóficos contemporáneos en las líneas de investigación prioritarias de la maestría.

• Entregar las herramientas metodológicas necesarias para que los estudiantes desarrollen sus propias investigaciones de manera autónoma e innovadora.

 

Duración:

18 meses

 

Horarios:

Martes a Viernes de 18 a 22 H.

 

LLENE EL FORMULARIO PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN 

 

Powered by BreezingForms

 

Síguenos en::

Scroll to top