La necesidad de crear debates y consensos que pretenden la búsqueda racional de soluciones a los problemas humanos en general, ha revalorizado el estudio de la filosofía y las ciencias humanas. De nada sirve el progreso tecnológico y científico si no va acompañado de una reflexión y búsqueda de mejorar los niveles de satisfacción humana en los diversos aspectos. Hemos avanzado notoriamente en el incremento de la tecnología en nuestras relaciones humanas, pero no hemos conseguido mejorar la calidad de nuestras relaciones humanas, sino más bien, parece lo contrario.

El factor humano no es fácil de lidiar ante una realidad actual tan complejizada. Muchas veces las políticas públicas fracasan porque se diseñan desde la oficina sin conocer las necesidades reales y las expectativas de la gente afectada. Fracasan muchas veces,  por falta de fundamento y de una metodología adecuada para lo que se pretende. Muchas veces las políticas públicas fracasan porque les faltan una reflexión y comprensión del fenómeno humano en su amplitud. La mayoría de las veces, las políticas públicas fracasan porque no tienen en cuenta el problema ético. La mayoría de las veces, las políticas públicas fracasan porque les falta filosofía.

Solamente estudiando suficiente filosofía se puede enfrentar el desafío de pensar nuestra realidad socio-política de cara a encontrar buenas políticas que conduzcan al mejoramiento de nuestras condiciones y niveles de vida. De ahí que el ISEHF promueva la formación ético-filosófica en esta licenciatura.

Duración:

5 años.

Horarios:

1ro., 2do. y 3er. Curso: de 7:45 a 11:50 H. 

4to. y 5to. Curso: Sábados.

 

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 Fernando Pettengil, alumno del 1er. año de la carrera de Filosofía y miembro de los franciscanos capuchinos de Paraguay, nos comenta sobre el cortometraje "Calle última" que presentó en la Semana Filosófico-Cultural.

 

 

 Las políticas sociales en nuestro país no nacen de parte del Estado, sino que se gestionan a través de los partidos políticos por lo que va en detrimento de la democracia. Para informarte más sobre este punto, te invitamos a ver este fragmento de la magistral ponencia del sociólogo Elvio Segovia.

Actividad realiza durante la semana filosófico cultural 2017.

 

 

 Acompañamos a los Colegios Religiosos Del Paraguay 

 

Alumnos de la licenciatura en Filosofía del ISEHF (Instituto Superior de Estudios Filosóficos y Humanidades “San Francisco Javier”) acudieron a la convocatoria de los colegios religiosos del Paraguay, para la manifestación de rechazo por la firma de las notas reversales de Yacyreta por parte del Ejecutivo.

 

Alumnos de los colegios jesuitas: Cristo Rey, Técnico Javier y San Roque, se congregaron desde tempranas horas en la mañana de este viernes, junto a compañeros de otras instituciones educativas religiosas católicas del Paraguay, para marchar desde la Catedral de Asunción hasta el costado del Congreso Nacional, para reprochar a las autoridades del gobierno las continuas denuncias de corrupción y, principalmente la firma de la notas reversales de Yacyreta por parte del presidente Horacio Cartes. Los alumnos del ISEHF acompañaron la manifestación señalando que “queremos que nuestra voz se sienta como alumnos y también como religiosos porque la fe exige justicia”.

 

“La corrupción destruye a nuestra sociedad, destruye a los jóvenes y al futuro de nuestro país”, manifestaron al reflexionar sobre los motivos que les empujaron a decir sí a esta convocatoria.

 

 

 En nuestro mundo actual, donde se habla mucho de desarrollo científico-tecnológico, se deja de lado el aspecto humano de satisfacción humana, personal y comunitaria. Se generan procesos de desarrollo que destruyen el entorno ambiental convirtiéndolo en un sistema productivo insolidario e insostenible. Por eso hoy, más que nunca, la palabra “responsabilidad” adquiere una importancia crucial.

La proliferación de sistemas económico-políticos que ponen énfasis en la producción por medio de tecnologías nuevas, dejan de lado el factor humano. Se habla de evolución tecnológica que trae como consecuencia la involución humana, el deterioro de las relaciones humanas primarias, con el aislamiento y la marginación.

En la actualidad tenemos problemas nuevos que apelan a todas las áreas del saber, entre ellas, la filosofía. Por esta razón, esta maestría pretende hacer una relectura de dichos problemas con los presupuestos propios de la filosofía ateniéndose a sus disciplinas particulares. Esto es, se pretende una actualización de todas las áreas de la filosofía, partiendo de la metafísica, la epistemología, antropología, gnoseología, filosofía de la religión, hermenéutica, etc. hasta llegar a la ética, disciplina central de esta maestría.

El eje trasversal de esta maestría será la investigación. Para ello, el candidato hará una entrevista inicial con el director del programa, quien examinará sobre las preguntas fundamentales y las preferencias académicas que trae el candidato, de modo a encaminarlo desde el primer momento. Luego con los talleres de tesis y el acompañamiento del tutor irá orientando y acotando su tema y área de investigación. De modo que la elaboración de la tesis sea un decantamiento de un proceso natural que culmina sin contratiempos ni frustraciones.

Objetivos

• Promover una reflexión crítica acerca de los debates de nuestro tiempo, con un estilo filosófico humanista y cristiana.

• Desarrollar una práctica filosófica analítica, argumentativa y hermenéutica, significativa y responsable respecto de la situación nacional, latinoamericana y global.

• Ofrecer los fundamentos teóricos para la comprensión de los problemas filosóficos contemporáneos en las líneas de investigación prioritarias de la maestría.

• Entregar las herramientas metodológicas necesarias para que los estudiantes desarrollen sus propias investigaciones de manera autónoma e innovadora.

 

Duración:

18 meses

 

Horarios:

Martes a Viernes de 18 a 22 H.

 

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¿Querés aprender hacer una crítica social desde la filosofía?

En medio de la rutina, alguna vez nos hemos detenido a pensar en nuestra vida, pensando en todo aquello que nos rodea, las personas con quienes nos encontramos y los espacios en los que convivimos. Cuáles son nuestros problemas comunes y cómo estamos como sociedad. 

Pensamos, y reflexionamos pero, qué herramientas usamos para ese ejercicio mental ¿Somos conscientes de todo?  ¿Existe una regla o método para acercarse  lo más posible a una visión crítica de nuestra realidad?

¡La rica tradición filosófica  nos puede aportar conceptos claves para este propósito!

El ISEHF abre la convocatoria al curso: ¿Cómo hacer una crítica social desde la filosofía?, un curso que pretende exponer y debatir estos conceptos dentro de sus contextos vitales y analizar el impacto que han tenido en la humanidad. El curso que iniciará en el mes de agosto contará con la participación de dos destacados docentes, referentes de nuestra casa de estudios, ellos son el Mag. César Zapata y el Mag. José Brun, tendrá tres meses de duración y las clases serán una vez a la semana.

La invitación está dirigida especialmente a estudiantes y docentes del área de humanidades y ciencias sociales.

 

Horario:

Jueves de 18 a 21 Hs.

Inversión:

200.000 Gs. al contado (3 cuotas de 80.000 Gs.)

 

Inicia en Julio de 2018.

 

La Maestría en Filosofía de la Hermenéutica Jurídica es un proyecto académico e investigador organizado para crear un espacio de reflexión filosófica acerca del fenómeno jurídico, orientado por el interés de articular elementos políticos y morales en la conceptualización sobre el ser y el hacer del derecho en el mundo contemporáneo. 

Uno de sus objetivos principales es aproximarse al estudio del derecho contemporáneo desde la perspectiva filosófica, es decir, un estudio comprensivo analítico y propositivo, que lo conciba como un todo complejo, con miras a romper el paradigma tradicional, de carácter formalista y estático, propio de la visión decimonónica centrada en la primacía de la ley, y lo sustituya por una visión reflexiva y comprensiva de la realidad social, cultural y política, que gire en torno al concepto y materialización de un orden justo. 

Los cambios más importantes que se vienen produciendo en las últimas décadas en la teoría del Derecho y, en general, en la manera de entender el Derecho tienen que ver con el desarrollo de los estudios sobre el razonamiento jurídico. Ese interés creciente se debe a diversas razones, pero una de las más importantes es el papel central que la argumentación y la hermenéutica ocupan en la práctica jurídica de los Estados democráticos constitucionales.

La maestría en argumentación filosófica-jurídica trata de articular la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho y va dirigido de manera muy especial a los profesionales del Derecho conscientes de que la mejora de la práctica jurídica requiere de una teoría puesta al día.                

El programa de la maestría incluye diversos módulos que, en su conjunto, ofrecen un panorama razonablemente completo de la diversidad de perspectivas y de disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento filosófico-jurídico.

Objetivos del curso

 Incentivar la investigación jurídica y socio-jurídica como recurso para abordar los problemas regionales y, en especial, con la administración de justicia.

 Propiciar espacios de reflexión e inquietud intelectual sobre la dinámica del derecho y sus diversas especificidades.

 Formar analistas o intérpretes jurídicos que, desde el área de su desempeño o afinidad, con un sentido crítico, pueden interpretar y proponer medios de solución a los diversos problemas jurídicos registrados en la práctica social.

 Promover espacios de formación mediante la discusión crítica de las problemáticas más sentidas en la práctica disciplinar.

 

Duración:

18 meses

Horarios:

Viernes de 15 a 20 H.

 

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