Director: Gabriel Insaurralde, SJ - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Coordinador del Departamento de Filosofía: Gabriel Insaurralde, SJ – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Vice-director: Mariano García, SJ. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 Administradora: Estela Benjamín - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaria Académica: Mariana Gómez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auxiliar de Secretaría Académica: Robert Ferreira - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador del Departamento de Educación: Luciano Insaurralde- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 Contadora: Nancy Méndez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistente Administrativa: Gladys Pacuá - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaria General diurna: Margarita Bareiro  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretario General nocturno: Claudio Argüello - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliotecaria: Marta García - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicadora: Lilian Mendoza – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

Informático: Enrique Armoa -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Efectividad de la educación

La educación en nuestro país se ha convertido en un tema de creciente preocupación. Se ha señalado como la raíz o causa de todos nuestros problemas, culturales, políticos, sociales, éticos, etc.; pero a la vez se señala como la solución para resolver todos los problemas. Con esto se puede intuir un concepto de “educación mala” y otro de “educación buena”. Decimos que existe una educación mala, ateniéndonos a sus resultados, en la medida que conduce al egoísmo, a la servidumbre alienante, la desigualdad en todos los campos, a la atrofia del pensamiento crítico y creativo, a la búsqueda de beneficios y privilegios personales a cualquier precio y a la impunidad de los poderosos. Sin embargo, una buena educación es todo lo contrario; promueve la participación igualitaria, la justicia para todos, la creatividad, el crecimiento como persona digna, sujeta a derechos y obligaciones sociales, que adquiere destrezas comunicativas y éticas, que respeta y es tolerante.

 

La educación es la disciplina humana más demandada en la actualidad. Todos sabemos que la educación es la clave del progreso, pero nadie sabe qué hacer con ella, cómo abordarla. Se dice que hay que invertir más en ella, dotar de mejores infraestructuras, un computador por alumno, conexión por internet con todos los centros educativos, merienda escolar, educación inclusiva, innovación educativa, aprendizaje por proyectos, socio-constructivismo, protagonismo del estudiante, aprendizaje por problemas, educación en valores, reforma educativa, etc. Existe muchas recetas de lo que hay que hacer en educación, pero los resultados siguen siendo los mismos. Todos tenemos la sensación que la educación en nuestro país no avanza. Vemos, sobretodo en el nivel universitario, que los estudiantes terminan sus carreras de la misma manera de cómo comenzaron: cultura general muy pobre, graves debilidades para la redacción, desconocimiento de la lengua guaraní, informalidad de trato, escasa formación científica o matemática, sin cultura crítica y con todos los antivalores asumidos de una sociedad individualista, consumista, alienante y corrupta.

 

Con todo esto surge la necesidad de evaluar nuestra educación en todos los niveles; la necesidad de clarificar sus objetivos y exigir resultados, tangibles o intangibles, pero reales; existe la necesidad de que la educación recupere su finalidad, su rol y su esencia, que es la trasformación de individuos y sociedades en un orden más humano, libre, igualitario, justo y fraterno.

 

Más que nunca, hoy la evaluación cumple un plan protagónico, pues nos dará las luces para ver por donde se ha caminado últimamente. Se trata de ir avanzando por una educación en la responsabilidad, que sea efectiva y arroje resultados reales. Esto tiene dos vertientes; es normal que el docente exija resultados al estudiante, de modo que lo pueda evaluar y dar cuenta de su aprendizaje; y, también, el estudiante debe exigir al docente su aprendizaje, la adquisición de nuevos conocimientos o la asimilación de nuevas destrezas o habilidades. A esto se suma el rol institucional que vela para que esta dialéctica de exigencia mutua de resultados se haga efectiva. De esta manera, la educación recuperará su efectividad y será un instrumento que implemente efectivamente el cambio trasformador que nuestra sociedad necesita.

 

Galería de Fotos del ISEHF

 El Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos “San Francisco Javier” (ISEHF) es un centro de formación, docencia, investigación y proyección de la sociedad, patrocinado por la Compañía de Jesús, Provincia del Paraguay. El ISEHF representa la continuación y ampliación del Centro de Estudios Propedéuticos y Humanísticos de la Compañía de Jesús (CEPHSI), iniciado en 1978, que posteriormente, en 1997, luego de sentir la necesidad de brindar formación filosófica y reflexión que aportara a la construcción de un proyecto-país diferente, se convirtió en ISEHF.

 

 

Desde la aparición del CEPHSI y luego del ISEHF siempre se contó con el apoyo decisivo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la cual le otorgó el aval institucional, en razón que ella fue fundada por los jesuitas y siempre contó con éstos en sus planteles docentes y administrativos.

 

En 1982, la Compañía de Jesús y la Universidad Católica firmaron el primer convenio de colaboración interinstitucional, donde la Universidad Católica se comprometía a reconocer los estudios propedéuticos y humanísticos del CEPHSI como curso probatorio para seguir la carrera de teología en el Instituto Superior de Teología. Luego, en 1997, se ratificó el convenio con el mismo propósito: reconocer los estudios, ahora filosóficos del recién creado ISEHF, como válidos y previos al estudio de la teología, por un lado; y por otro, certificar los títulos de profesor y licenciado en Filosofía dados en el ISEHF. Convenio que se mantuvo vigente hasta 2018.

 

El Ministerio de Educación y Cultura, según Resolución Nº 3217 y ampliada en la Resolución 8770 del 8 de setiembre de 2000, concedió a nuestro Instituto la potestad de otorgar títulos de Profesor de Filosofía, y Educación Ética y Ciudadana.

 

Pero recién en el 2005, el Congreso de la Nación reconoce por decreto/ley Nº 2823/05 como instituto superior al ISEHF y le otorga la potestad de ofrecer títulos de grado y maestría en Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

En la actualidad, el ISEHF  organiza sus ofertas académicas autónomamente a través de dos departamentos: Filosofía y Ciencias de la Educación. Ofrece licenciaturas  y maestrías en ambas áreas del conocimiento. También ofrece carreras de pregrado, como profesorados y tecnicaturas.

 

Por su pertenencia a la AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), el ISEHF forma parte de una red continental y mundial de instituciones universitarias inspiradas por los mismos ideales. 

 

Para conocer más a fondo la historia de los jesuitas y el desarrollo de la educación superior en nuestro país, haz clic aquí.

 

 

 

 

 

 

A través de los años hemos contribuido a la formación profesional de varias generaciones. Este recuento nostálgico nos muestra unas pocos imágenes de los grandes momentos que hemos vivido durante estos 20 años de servicio.

También aprovechamos y exhibimos un poco de la rica flora de nuestro instituto, un lugar que inspira a la meditación y el encuentro con la naturaleza.

Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF). Asunción, Paraguay.

 

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